martes, 8 de marzo de 2011

Contenido Programatico Contabilidad I


CONTENIDO PROGRAMÁTICO DEL SUBPROYECTO:
CONTABILIDAD I
VICERRECTORADO Planificación y Desarrollo Social
PROGRAMA Ciencias Sociales
SUBPROGRAMA Contaduría
CARRERA: Licenciatura en Contaduría Pública
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Formación Profesional Básica
PROYECTO Contabilidad
SUBPROYECTO Contabilidad I
CÓDIGO CP430230101
PRELACIÓN: Ninguna
HORAS SEMANALES: 06 Horas (Totales): 02 H. Teóricas y 04 H. Prácticas.
UNIDADES CRÉDITO Tres (3)
SEMESTRE I
CONDICIÓN Obligatorio
MODALIDAD DE APRENDIZAJE Presencial

JUSTIFICACIÓN
En la Licenciatura en Contaduría Pública se persigue la formación de profesionales con sólida preparación integral que pueda proveer y utilizar información de carácter financiero, indispensable para la acertada toma de decisiones en diferentes organizaciones tanto públicas como privadas.
Las actividades a realizar por un profesional de la contaduría son de diferente índole, van desde las eminentemente técnicas hasta complejos análisis tanto en el campo de la auditoria, el asesoramiento fiscal-tributario, el diseño de sistemas y procedimientos contables hasta la determinación de la situación y resultados económicos financieros, entre otros, que coadyuvan con la salvaguarda y control del patrimonio de los distintos entes económicos.
En este sentido, el subproyecto CONTABILIDAD I constituye el punto de partida en la carrera de la Licenciatura en Contaduría Pública; su contenido programático comprende aspectos básicos de contabilidad, que son el sustento de estudios más avanzados en esta materia. A través del conocimiento de los procesos, estudio de los principios, normas y técnicas contables, el estudiante adquiere los insumos mínimos necesarios que le permitirán procesar y analizar datos, relacionando esta información con la toma de decisiones.
El subproyecto está estructurado en cuatro (04) módulos, que se desarrollarán durante el curso de dieciséis (16) semanas, a razón de seis (06) horas semanales, dos (02) horas teóricas y cuatro (04) prácticas. De conformidad con lo anteriormente señalado, al sub-proyecto Contabilidad I se le asignan tres (03) unidades de crédito.
Se prevé el desarrollo de actividades de evaluación para determinar el logro de los objetivos por parte de los estudiantes, debe manera continua e integral, utilizando técnicas e instrumentos, tales como pruebas escritas, resolución de casos prácticos, participación activa en clase, entre otras; actividades éstas que deben realizarse durante todo el semestre.

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el Sub-Proyecto, el estudiante aplicará los conocimientos básicos propios del área contable, necesarios para hacer frente a diversas situaciones comerciales que ocurren a diario en una empresa y que representan la base fundamental en el proceso de formación profesional.

ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS DE APRENDIZAJE
MÓDULO I
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD
Duración: 3 semanas
Valor: 20%

OBJETIVO GENERAL
Una vez finalizado el módulo I, el estudiante identificará las etapas del proceso contable

OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor y analizado el material de apoyo suministrado, el estudiante explicará los conceptos generales de la contabilidad, sus objetivos y su evolución histórica. Habrá logrado el objetivo si las conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico discutido en clase.
CONTENIDO
1. Definición de Contabilidad
2. Origen y evolución de la Contabilidad
3. Objeto de la Contabilidad
4. Funciones Básicas de la Contabilidad
5. Importancia de la Contabilidad
6. Relación con otras Disciplinas
7. Teneduría de libros:
- Definición
- Diferencias con la Contabilidad
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Lecturas dirigidas
2. Exposición del docente.
3. Análisis y discusión de las lecturas dirigidas
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Seis (6) horas.
3. Lecturas seleccionadas.
EVALUACIÓN
1. Informes de trabajos en grupos.
2. Evaluación escrita.
3. Interacción dinámica profesor-estudiantes.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Finalizada la sesión de trabajo, una vez realizada la exposición del profesor, y basándose en el contenido teórico estudiado en el objetivo específico Nº 1, el estudiante explicará la aplicación que tienen las normas básicas y principios de contabilidad generalmente aceptados en situaciones contables determinadas.
Habrá logrado el objetivo si las conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico discutido en clase.
CONTENIDO
1. Definición
- Normas.
- Principios.
2. Normas y Principios Generalmente Aceptados en Contabilidad. - DPC Nº 0.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Lecturas dirigidas
2. Exposición del docente.
3. Análisis y discusión de las lecturas dirigidas
4. Análisis de casos prácticos por el estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Seis (6) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACION
1. Discusión grupal.
2. Evaluación escrita.
3. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
FEDERACIÓN DE COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA (1997): Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0. Caracas – Venezuela.
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS. (1993). Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. México.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
MINA H. (2002). Contabilidad Universitaria. Primera Edición. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3
Finalizada la sesión de trabajo, una vez realizada la exposición del profesor y analizado el material de apoyo suministrado, el estudiante reconocerá las etapas del proceso contable y los elementos que conforman la ecuación patrimonial.
Habrá logrado el objetivo si sus respuestas a los ejercicios propuestos, conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico-práctico discutido en clase.
CONTENIDO
1. La contabilidad en las organizaciones.
- Clasificación de las organizaciones.
2. Definición de Transacción
3. Ciclo Contable
- Definición
- Etapas.
4. La Ecuación Patrimonial
ESTRATEGIAS METODOLÒGICAS
1. Lecturas dirigidas
2. Exposición del docente.
3. Análisis y discusión de las lecturas dirigidas
4. Resolución de casos prácticos por el docente con participación del estudiante.
5. Resolución de ejercicios por parte del estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Seis (6) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACION
1. Discusión grupal.
2. Evaluación escrita.
3. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
MINA H. (2002). Contabilidad Universitaria. Primera Edición. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

MÓDULO II
CUENTAS Y LIBROS CONTABLES
Duración: 3 semanas
Valor: 20%

OBJETIVO GENERAL
Una vez finalizado el módulo II, el estudiante aplicará la Teoría del Cargo y Abono, atendiendo a la clasificación de las cuentas y las disposiciones previstas en el Código de Comercio venezolano relacionadas con el uso de los libros contables.

OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor y trabajado el material de apoyo suministrado, el estudiante explicará el uso y clasificación de las cuentas. Habrá logrado el objetivo si las conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico discutido en clase
CONTENIDO
1. La Cuenta
- Definición
- Elementos de la Cuenta
2. Clasificación de las Cuentas
2.1. Por su naturaleza
- Cuentas Reales
- Cuentas Nominales
- Cuentas Mixtas
- Cuentas de Orden
- Cuentas de Valoración
- Cuentas Transitorias
2.2. Por su jerarquía
- Principales o de control.
- Auxiliares o sub-cuentas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Lecturas dirigidas
2. Exposición del docente.
3. Análisis y discusión de las lecturas dirigidas
4. Resolución de casos prácticos por el docente con participación del estudiante.
5. Resolución de ejercicios por parte del estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Doce (12) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACION
1. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
2. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
GARAY JUAN. CÒDIGO DE COMERCIO VENEZOLANO. Ediciòn 2001.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
MINA H. (2002). Contabilidad Universitaria. Primera Edición. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela

OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor, discutida la definición de cuenta, así como también los elementos que la integran y los diferentes tipos de cuentas, el estudiante aplicará la teoría del cargo y del abono en las transacciones comerciales, identificando las variaciones o fenómenos contables que las mismas involucran. Habrá logrado el objetivo si sus respuestas a los ejercicios propuestos, conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico-práctico discutido en clase.
CONTENIDO:
1. Teoría del Cargo y del Abono
- Reglas Prácticas del Cargo y del Abono
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Lecturas dirigidas
2. Exposición del docente.
3. Análisis y discusión de las lecturas dirigidas
4. Resolución de casos prácticos por el docente con participación del estudiante.
5. Resolución de ejercicios por parte del estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Tres (3) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACIÓN
1. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
2. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
MINA H. (2002). Contabilidad Universitaria. Primera Edición. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor, el estudiante describirá los libros de contabilidad principales y auxiliares previstos en el Código de Comercio venezolano, la importancia de cada uno y la función que cumplen dentro del proceso contable. Habrá logrado el objetivo si las conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico discutido en clase
CONTENIDO
1. Los libros de Contabilidad
- Definición
2. Clasificación
2.1. Obligatorios o principales
- Diario General o Principal
- Mayor Principal
- Inventarios y Balances.
2.2. Libros Auxiliares.
- Diario Auxiliar de Ventas a Crédito.
- Mayor Auxiliar de Cuentas por Cobrar
- Mayor Auxiliar de Compras a Crédito.
- Mayor Auxiliar de Cuentas por Pagar
- Diario Auxiliar de caja.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Lecturas dirigidas
2. Exposición del docente.
3. Análisis y discusión de las lecturas dirigidas
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Tres (3) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACIÓN
1. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
2. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFÍA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
GARAY JUAN. CÒDIGO DE COMERCIO VENEZOLANO. Edición 2001 LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

MÓDULO III
LA DOCUMENTACION MERCANTIL Y LOS REGISTROS CONTABLES
Duración: 7 semanas
Valor: 35%

OBJETIVO GENERAL
Una vez finalizado el módulo III e identificados los documentos que sirven de soporte al proceso de registro contable, el estudiante registrará en los libros contables correspondientes las diferentes transacciones mercantiles que ocurren en una organización

OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor, el estudiante identificará los documentos o evidencias que sirven de soporte al proceso de registro contable. Habrá logrado el objetivo si las conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico discutido en clase
CONTENIDO
1. La Documentación Mercantil
- Definición
- Importancia.
2. Clasificación
2.1. Sistemas de Comprobantes Corrientes o no negociables.
- Comprobantes de Compras
- Comprobantes de Ventas
- Comprobantes de operaciones bancarias
2.2. Sistema de Comprobantes de Crédito o negociables
- La Letra de Cambio
- El Pagaré
- La carta de crédito.
- El cheque
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Lecturas dirigidas
2. Exposición del docente.
3. Recolección por parte del estudiante de documentos que considere tienen carácter mercantil.
4. Análisis y discusión de las lecturas dirigidas y del material recolectado. RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Tres (3) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACIÓN
1. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
2. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFÍA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor y considerando el contenido teórico analizado en la sesión anterior, el estudiante registrará las diferentes transacciones mercantiles que ocurren en una organización. Habrá logrado el objetivo si sus respuestas a los ejercicios propuestos, conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico-práctico discutido en clase.
CONTENIDO
1. Registros Contables
- Definición
- Finalidad
2. Tipos de Registros Contables
- Asientos de Apertura
- Asientos de Operaciones
- Asientos de Ajuste
- Asientos de Cierre
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Exposición del docente.
2. Resolución de casos prácticos por el docente con participación del estudiante.
3. Resolución de ejercicios por parte del estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Treinta y nueve (39) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACIÓN
1. Taller grupal.
2. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
3. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

MÓDULO IV
LA HOJA DE TRABAJO Y LOS ESTADOS FINANCIEROS
Duración: 3 semanas
Valor: 25%

OBJETIVO GENERAL
Una vez finalizado el módulo IV, el estudiante elaborará la hoja de trabajo como herramienta para la preparación de los Estados Financieros básicos (Estado de Resultados y Balance General).

OBJETIVO ESPECÍFICO 1
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor y analizado el material de apoyo suministrado, el estudiante elaborará la hoja de trabajo. Habrá logrado el objetivo si sus respuestas a los ejercicios propuestos, conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico-práctico discutido en clase.
CONTENIDO
1. La hoja de trabajo.
- Definición.
- Importancia.
2. Partes que la integran
- Balance de Comprobación
- Asientos de Ajuste
- Balance de Comprobación ajustado
- Costo de ventas
- Ganancias y Pérdidas
- Balance General
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Exposición del docente.
2. Resolución de casos prácticos por el docente con participación del estudiante.
3. Resolución de ejercicios por parte del estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Seis (6) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACIÓN
1. Taller grupal
2. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
3. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
MULLER, K. (1978). Estados Financieros. Editorial Uthea, España PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor, considerando lo estudiado anteriormente, el estudiante elaborará el Estado de Ganancias y Pérdidas clasificado. Habrá logrado el objetivo si sus respuestas a los ejercicios propuestos, conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico-práctico discutido en clase.
CONTENIDO
1. Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Resultados.
- Definición
- Significado e importancia.
2. Partes que lo integran
- Encabezamiento
- Contenido Financiero
- Ingresos principales o producto de las ventas
- Costo de Ventas
- Gastos de Operación
- Gastos de Venta
- Gastos de Administración
- Otros ingresos y egresos.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1. Exposición del docente.
2. Resolución de casos prácticos por el docente con participación del estudiante.
3. Resolución de ejercicios por parte del estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Seis (6) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACIÓN
1. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
2. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela. CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela. LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

OBJETIVO ESPECÍFICO 3
Finalizada la sesión de trabajo y una vez realizada la exposición del profesor, considerando el contenido teórico presentado anteriormente, el estudiante elaborará el Balance General clasificado. Habrá logrado el objetivo si sus respuestas a los ejercicios propuestos, conclusiones y planteamientos aportados durante su participación oral y escrita coinciden con el soporte teórico-práctico discutido en clase.
CONTENIDO
1. Balance General
- Definición
- Significado e importancia.
2. Partes que lo integran
- Encabezamiento
- Contenido Financiero
- Activo
- Activo Circulante
- Disponible
- Inversiones temporales
- Exigible a corto plazo
- Realizable
- Prepagado
- Propiedad, Planta y Equipo
- Activo Intangible
- Inversiones Permanentes
- Cargos Diferidos
- Otros Activos
- Pasivo
- Pasivo Circulante
- Pasivo a Largo Plazo
- Créditos Diferidos
- Otros Pasivos
- Capital
- X Cuenta Capital
- X Cuenta Personal
- Pérdida o Utilidad del Ejercicio
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
1. Exposición del docente.
2. Resolución de casos prácticos por el docente con participación del estudiante.
3. Resolución de ejercicios por parte del estudiante.
RECURSOS
1. Humanos: Docente y estudiantes.
2. Tiempo: Seis (6) horas.
3. Material de apoyo.
EVALUACIÓN
1. Interacción dinámica estudiantes-profesor.
2. Evaluación escrita.
BIBLIOGRAFIA
BRITO J. (1999). Contabilidad Básica e Intermedia. Quinta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.
CATACORA F.(2001). Contabilidad la base para las decisiones gerenciales. Editorial Mc Graw Hill. Caracas – Venezuela.
LUQUE E. (1992) Introducción al estudio de la Contabilidad. Tomo I. Tercera Edición. Editorial Editexto. Caracas – Venezuela.
OLIVO M. y MALDONADO R. (2005) Fundamentos de Contabilidad Financiera. Clemente Editores C.A. Valencia – Venezuela.
PARIS A. (2005). Contabilidad I. Problemas y Soluciones. Tomo I y II. Faces - ULA.
REDONDO, A. (1999). Curso de Contabilidad General y Superior. Tomo I. Cuarta Edición. Centro de Contadores. Caracas – Venezuela.

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