Para aquellas personas que quieren iniciar el estudio de la carrera de Contaduría Pública, para aquellos que ya están estudiando y para mis colegas quiero plasmar en este contenido un tema de suma importancia e interés que debemos tomar en cuenta a la hora de ejercer nuestra profesión.
Los riesgos inherentes en el ejercicio de la profesión van mas allá de los errores técnicos conceptuales, de la mala praxis que pudiesen conllevar a sanciones distintas de las establecidas en el gremio en el ámbito de los Tribunales Disciplinarios
Podemos considera dos tipos de Riesgos: 1. Riesgos generales: entre los cuales podemos mencionar: Disconformidad del cliente, Mala praxis con daño patrimonial a terceros / cliente y ser utilizados como “cómplice necesario para la perpetración del hecho delictual”, tales como: Fraudes, Estafas, Legitimación de Capitales, Actos de Corrupción y Delitos Cambiarios. Lo que podríamos resumir en: Justificación de fondos fantasmas que sirven de base para solicitudes de préstamos relacionados, Empresas fantasmas prestadas a testaferros, Empresas Fantasmas para contratar con el Estado, entre otros.
2. Riegos Gremiales (riesgos indirectos): Clonación de identidad, Sustracción de documentos (papel de seguridad) y Forjamiento de documentos, credenciales y actuación profesional.
Desde el punto de vista del Derecho Tributarios, Civil, Mercantil, Penal y desde el entorno gremial, se pueden generar Penas Corporales, Pecuniarias y, sanciones en el ámbito gremial y profesional
Como protegernos:
Elabore propuestas de trabajo, Incluya clausulas Anticorrupción, Legitimación de capitales, Obtenga evidencia suficiente y competente del resultado de su trabajo, Tase y cobre honorarios justos (insignificantes o exagerados pueden evitar una buena defensa), Obtenga siempre una carta de manifestación de su cliente, Retenga un ejemplar firmado y sellado del resultado de su trabajo en calidad de recibido, Desarrolle su trabajo de acuerdo a las normas generalmente aceptadas y aplicando los procedimientos técnicos establecidos, Conozca a su cliente y a los clientes de su cliente, Jamás retenga información, activos o libros del cliente
Prepárese, conozca los aspectos técnicos, legales y procedimentales del tema que esta abordando, Sea diligente y deje evidencia de ello, Resguarde los PT’s y hojas de seguridad, así como la información financiera de su cliente.
Es por ello que se hace necesario conocer el detalle el marco legal y los deberes de ciudadano que este impone para evitar el riesgo de sanciones penales, así mismo cumplir con las reglas de la debida y mejor diligencia posible, como punto de partida para hacer buenos negocios, responsables y seguros como forma de poder sobrevivir ante los ataques del crimen organizado y la eventualidad de un error judicial que afecte a inocentes”.
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